Despreciado y hasta ignorado por muchos expertos, se denomina así a la mala relación entre los espermatozoides eyaculados por el hombre durante el coito en el fondo vaginal y el moco producido por el cuello uterino (moco cervical).
Se estudia realizando un análisis del moco cervical al día siguiente de una relación sexual nocturna, o por la tarde luego de una relación sexual matinal.
Si los espermatozoides no se encuentran en la muestra del moco cervical estudiada bajo el microscopio, o si los mismos son escasos, o si no se mueven activamente, se está en presencia de un factor coital – también denominado factor cervical por algunos autores.
El problema puede radicar en el moco cervical – escasa cantidad, infección crónica, día del ciclo inadecuado para realizar el estudio, etc., ó en el semen.
Si el moco es escaso, es posible que mejore el estudio si se lo realiza nuevamente un par de días más tarde, sobre la ovulación. Si tiene elementos que puedan hacer sospechar una infección, se deberá corroborar la misma mediante el cultivo del mismo.
El semen puede estar alterado – poca cantidad, pocos espermatozoides móviles, pocos espermatozoides normales, infección, presencia de autoanticuerpos contra los espermatozoides, etc. , o bien existir un defecto en el coito que impida que los espermatozoides sean eyaculados contra el cuello del útero.
Es oportuno realizar un espermograma antes de hacer el test postcoital a los fines de descartar un factor masculino antes de diagnosticar factor coital.
El test postcoital debe realizarse inmediatamente antes de la ovulación, cuando abunda el moco cervical. Se debe combinar con el profesional el día y la hora durante la menstruación. Es ideal hacerlo con tres días de abstinencia previa. Si la relación sexual es nocturna, se sugiere no levantarse de la cama luego de la misma. Si ocurre en la mañana, es necesario que la paciente permanezca acostada por espacio de una o dos horas luego del coito.
Es imprescindible que este examen se realice casi como un juego. Si por cualquier motivo no se dan las condiciones para una satisfactoria y agradable relación sexual, es preferible postergar el mismo para otro día u otro ciclo.